La “Edición Crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes” es un producto de investigación que estudia uno de los primeros ejemplos en la música de cámara que explora en Colombia el discurso modernista. Su lenguaje se acerca a fenómenos como la pantonalidad y el tratamiento serial.
Además de ser una creación de gran factura y belleza, es un hito histórico y una composición referencial en el repertorio para violín y piano en el país. Esta composición de 1964 es la primera obra de cámara que compone Mario Gómez-Vignes, la primera que hace por encargo, y además, la primera obra de envergadura que escribe en Colombia.
La “Edición Crítica de la Sonata para violín y piano de Mario Gómez-Vignes” aprovechó la edición crítica como medio para historiar la música de Colombia de otra manera. La partitura se debatió, se interpeló; las diferentes huellas que en su existencia había dejado se enfrentaron desde diferentes ópticas. Esta publicación es un acercamiento reflexivo a los procesos creativos que se dieron en la música clásica en el país durante el siglo XX.