Julián Montaña Rodríguez

Profesor e investigador en música

JULIÁN MONTAÑA RODRÍGUEZ


Doctor (c) en Musicología, Universidad Autónoma de Barcelona
Magister en Musicología, Universidad Autónoma de Barcelona
Músico pianista, Universidad Nacional de Colombia

Musicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, es actualmente profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia. A su cargo tiene asignaturas del pregrado en música del Conservatorio de música, de la Maestría en Musicología y de la Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental. Su actividad docente la ha desarrollado en diferentes universidades, entre ellas, la Universidad Sergio Arboleda donde fue Director de Investigación de la Escuela de Artes y Música. Como investigador ha centrado su interés en la edición crítica del repertorio de cámara hecho en Colombia en las décadas de 1960 y 1970 y, además, en la influencia y repercusiones de los fenómenos políticos en la música en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Igualmente, hace crítica musical y escribe notas al programa para conciertos de diferentes orquestas sinfónicas en el país y salas de conciertos en Bogotá.

Como pianista ha integrado agrupaciones como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, la Orquesta de Cámara del Conservatorio del Tolima -en la que actuó como solista-; y como clavecinista ha participado en el Conjunto de Música Barroca de la Universidad Nacional de Colombia – del cual fue su director asistente -, la agrupación Mvsica Rhetorica, el Ensamble Scordatura y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Es miembro de la IASPM-LA (International Association for the Study of Popular Music) y de la International Musicological Society (IMS).

CvLAC: Julián Montaña Rodríguez

EXPERIENCIA INVESTIGATIVA

Co Investigador. Nombre del proyecto: Música de cámara de Fabio Gonzalez Zuleta. Universidad Nacional de Colombia. Área de investigación: Música en Colombia. 

Investigador principal. Nombre del proyecto: Normatividad Musical en Colombia, 1886 – 1950. Universidad Sergio Arboleda. Área de investigación: Música en Colombia.

Investigador principal. Nombre del proyecto: Patrimonio Musical Colombiano: Análisis y edición crítica de las sonatas para violín y piano de Mario Gómez Vignes y Luis Carlos Figueroa. Universidad Sergio Arboleda. Área de investigación: Música en Colombia. 

Investigador principal. Nombre del proyecto: Música y Política. La idea de Nación y la música en Colombia en el periodo de La Regeneración. 1886-1910. Universidad Autónoma de Barcelona (España). Área de investigación: Música en Colombia.

Asistente de Investigación. Nombre del proyecto: Conjunto de Música Barroca. Universidad Nacional de Colombia. Área de investigación: Interpretación Histórica de la Música. Fecha de inicio: 27/10//2008. Fecha de culminación: 27/12/2008.

PUBLICACIONES

  • Edición crítica de la Sonata para violín y piano en re mayor de Luis Carlos Figueroa. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2018. ISBN: 978-958-5511-37-8 (rústica) e ISBN: 978-958-5511-38-5 (.pdf)
  • Edición crítica de la Sonata par violín y piano de Mario Gómez-Vignes. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2018. ISBN: 978-958-5511-41-5 (rústica) e ISBN: 978-958-5511-42-2 (.pdf)
  • “Desafíos y retos del estudio de la historia de la música occidental en la formación musical profesional de corte popular” en Encuentro de experiencias y perspectivas sobre la historia de la música. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015. P. 91. ISSN: 978-958-8897-24-0
  • Bachtrack. Artículos de opinión y análisis musical. http://bachtrack.com/es_ES/22/270/list-published/18508

PONENCIAS Y PARTICIPACIONES

“La edición crítica: el caso de la Sonata para violín de Mario Gómez-Vignes”. Presentada en el Coloquio “Diplomacia musical: Perspectivas globales”. Ibagué, Tolima. 2019.

“Músicos y diplomacia: los conciertos de Luis Carlos Figueroa (n. 1923) en Europa en la década de 1950. Presentada en el Coloquio “Intérpretes y Musicólogos: Historia y Perspectivas”. El Socorro, Santander. 2018.

“Impacto de las regulaciones normativas en el quehacer musical en Colombia durante las tres primeras décadas del siglo XX”. Presentada en el XII Congreso de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music) – Rama Latinoamericana. La Habana, Cuba. 2016

“Apuntes de legislación musical en Colombia, 1886-1950”. Presentada en el Congreso de Investigación en Música: Modelos de Investigación. Banco de la República – Universidad del Valle. Cali, Colombia, 2015.

“Desafíos y retos del estudio de la historia de la música occidental en la formación musical profesional de corte popular”. Presentada en el I Encuentro de Experiencias y Perspectivas sobre la Historia de la Música. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Bogotá, Colombia, 2014. (ponencia publicada)

“La música y la identidad nacional. Dos momentos en la historia de la música en Colombia en el siglo XX”. Presentada en las VI jornades d’estudiants de musicologia i joves musicòlegs. Comunitats sonores: punts de diàleg. Barcelona, España, 2013.

“La lira colombiana: mirada a una agrupación instrumental y su aporte a la construcción de un ideario musical nacional a comienzos del siglo XX en Colombia”. Presentada en el Forum de Música: CSIC-Universidad de Barcelona. Sesión 6ta: La reconstrucción de instrumentos musicales y de prácticas de interpretación a través del estudio de fuentes literarias e iconográficas. Barcelona, España, 2012.

Participante. Coloquio Internacional de Musicología. Casa de las Américas. Habana, Cuba, 2010.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA y PROFESIONAL

Profesor Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. Investigación y docencia. Profesor en Pregrado: Historias de la música y Música y política; Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental y Maestría en Musicología. Desde 18 de Julio de 2016 – actualmente.

Dierctor de investigación, Escuela de Artes y Música. Universidad Sergio Arboleda. Encargado de dirigir y administrar de los procesos de investigación de la Escuela (Facultad). Entre sus funciones se encontraban: gestionar y dirigir los grupos de investigación adscritos, coordinar y acompañar los procesos de gestión de la investigación de los proyectos de investigación, gestionar los sistemas de información de la investigación (SAP, COLCIENCIAS), planear, gestionar y ejecutar los presupuestos asignados a la investigación, coordinar el Comité de investigación, liderar la implementación de las políticas de investigación de la Universidad en la Escuela, promover la cultura de investigación entre los profesores y estudiantes, gestionar administrativamente las materias de investigación que se ofrecían en el programa de estudios, entre otras. Desde 20 de enero de 2014 – junio de 2018.

Coordinador del área de Humanidades e Historia y Profesor de la Escuela de Artes y Música. Universidad Sergio Arboleda. Investigación y docencia. Cátedras: Historia de la Música Occidental, Apreciación Musical (Músicas del mundo y música latinoamericana), Análisis, y Formas Musicales. Desde 20 de enero de 2014 – junio de 2018.

Par evaluador de artículos académicos.

Autor notas al programa de concierto. Sección Artes Musicales, Subgerencia cultural del Banco de la República. Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Orquesta Filarmónica de Bogotá y Orquesta Filarmónica de Medellín.

Traductor, conferencista y autor de notas al programa de conciertos. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Desde el 13 de noviembre de 2014 – actualmente.

Clavecinista (continuo). Ensamble Scordatura • mvsica antiqva. Invitados por Colombia a la edición 2014 del Encuentro Internacional de Música Antigua de Villa de Leyva. (actualmente)

Productor y locutor en Boleteria Agotada. Magazín Cultural en www.unisabanaradio.tv. Espacio radial sobre música y artes escénicas de la Universidad de la Sabana. Febrero-Diciembre, 2014.

Asistente de docencia. Universidad Nacional de Colombia. Cursos: Música y Cultura, Música y Sociedad en Colombia, Conjunto Música Barroca, Apreciación Musical e Historia y Apreciación del Arte. 2006-2011.

OTROS ESTUDIOS

Curso Interpretación Clavecín. 31th Ringve International Summer course in Early Music and Dance. Ketil Haugsand. Entre el 24 de Julio al 30 de Julio de 2008. Sund, Trondheim, Noruega. Participación lograda gracias a una beca otorgada por el Festival y subvención de la Universidad Nacional de Colombia.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS

-Máxima calificación en el trabajo de investigación “Música y Política. La idea de Nación y la música en Colombia en el periodo de la Regeneración.1886-1910” para optar por el título de Máster en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Ganador del concurso “Jóvenes Interpretes” del Banco de la República con la agrupación Kamerata Latinoamericana en su versión del 2008.

-Beca de participación en las clases magistrales de clavecín en el 31th Ringve International Summer course in Early Music and Dance. Entre el 24 de Julio al 30 de Julio de 2008. Sund, Trondheim, Noruega