Conferencia: Las ideas y los gustos en el Romanticismo musical: un Frankenstein posrevolucionario
M. Ballesteros se refiere al Romanticismo como un movimiento que estéticamente “cae en el desorden febril, en una morbosa afición a lo nebuloso, pasional, fúnebre, tremebundo, valorando lo feo como elemento de contraste. Psíquicamente elogia la inspiración, el sentimentalismo y la melancolía, con olvido y abandono de la razón”. Esta es una descripción intangible de las ideas y gustos de un periodo estético en la música de occidente que aterriza en el siglo XIX. Pero en sí ¿cuáles fueron las creaciones, productos, propuestas que alimentan este tipo de síntesis?. Esta charla pretende mostrar la otra cara de la moneda en el ejercicio descriptivo de este movimiento, al hacer alusión a elementos estilísticos e históricos (políticos, sociales, entre otros) que sumados configuran una de las propuestas estéticas más llamativas en los últimos siglos.
Bibliografía
- Fubini, Enrico. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
- Hamilton, Andy. Aesthetics and Music. Bloomsbury Academic, 2006.
- Scrouton, Roger. The Aesthetics of Music. Clarendon Press, 1999.
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