Julián Montaña Rodríguez

Profesor e investigador en música

1/

La música al ser un constructo social no es ajena a los juegos de poder; así que su interacción con lo político es una constante. Este curso es un espacio en el que se pretende reflexionar en torno a la relación de la música con lo político a partir del análisis de algunos productos y momentos políticos. Estudiaremos la participación de la música como propaganda en fenómenos históricos como el nazismo, la revolución rusa, los nacionalismos del siglo XIX, pero también como símbolo de ruptura y oposición a las convenciones y maneras de estar, al revisar propuestas de contracultura como el Hip hop, el Jazz, la canción protesta y los postulados de artistas como Bono, Juanes, Calle 13, Violeta Parra, entre otros.

Lo político se abordará entendiéndolo como la práctica o el ejercicio de poder. Consideraremos el ejercicio político desde dos ópticas: aquella en la que se vincula con la institucionalidad y su opuesto, aquella en la que se emancipa (la porción antagónica de la institucionalidad). Estas ópticas establecen los ejes temáticos de este curso. Nos acercaremos tanto a música que se da en el marco del ejercicio de poder hegemónico como a aquella que se opone al mismo, que subvierte el control. Hablaremos de censura, propaganda,  contracultura, protesta,  sumisión y alienación en la música.

Las clases combinarán la cátedra, la discusión de lecturas y el análisis musical en torno a creaciones musicales que se han adherido a algunos ejercicios de poder en la historia.