“¿Qué tipo de belleza es la belleza de una composición musical? Es un tipo específicamente musical de belleza. Por ello entendemos una belleza auto contenida, sin necesidad de un contenido aportado desde el exterior, una música que consiste simple y únicamente en tonos y en su combinación artística…” 1. Esto afirmaba el crítico musical Eduard Hanslick en su defensa de la música absoluta, haciendo contrapeso a la corriente de finales del siglo XIX protagonizada por Wagner junto a Liszt, Berlioz, entre otros, en la que se opinaba que la música debía subordinarse, junto con elementos artísticos como el drama, la poesía y otras artes, en búsqueda de un objetivo mayor: la obra de arte total, en palabras de Wagner. Esta discordia estética a simple vista no es tan radical como la que se entrona en el siglo XX con la llegada de la vanguardia. Las propuestas artísticas del siglo XX en las diferentes artes se distancian radicalmente de los productos estéticos e ideales que se generaron previamente durante más de tres siglos.
J
Esta es la introducción a mi crítica al concierto del Dúo Wapiti en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República