Obras para trompeta y piano de compositores colombianos integran el nuevo trabajo discográfico de Juan Fernando Avendaño. Esta producción lleva el nombre del trompetista y cuenta con la participación de los pianistas Sergei Sitchkov y Mauricio Arias.
Siete composiciones integran el primer proyecto discográfico como solista del trompetista colombiano. Los autores son músicos activos, algunos de ellos reconocidos como importantes compositores del país. El aporte de compositores jóvenes a este disco es significativo; un ejemplo más del proceso de renovación y transformación que vive el escenario musical en Colombia. En este disco, Juan Fernando Avendaño realiza un muy interesante ejercicio de recopilación y selección de obras para trompeta y piano, una tarea que seguramente no fue sencilla, ya que es poco común que los compositores en el país se interesen por esta conformación instrumental.
La producción se destaca por tener interpretaciones limpias y musicales; por la inteligente selección del repertorio y por el repertorio en si mismo. La curaduría es impecable. Hace el ejercicio de seleccionar obras que no solo se enmarcan dentro de la temática nacionalista, es decir, que están basadas o instpiradas de alguna manera en géneros tradicionales (Pieza de concurso y Fantasía Andina); sino por el contrario, abre el abanico a composiciones construidas a partir de recursos estéticos y armónicos contemporáneos (Fantasía, Evocación y 21 Ángeles), o a propuestas basadas en géneros más académicos.
Hay composiciones que se construyen a partir de un planteamiento melódico, en el que la visión horizontal es importante (Yolanda, Fantasía Andina). Otras, se sumergen en lo abstracto con inteligencia, creando ambientes sólidos que se nutren de células rítimcas recurrentes, efectos y juegos dinámicos. La última composición del disco (21 Ángeles) se destaca por inspirarse en la lamentable tragedia ocurrida en el 2004, en la que 21 niños del Colegio Agustiniano Norte murieron en un accidente de tráfico.
Este proyecto musical de Juan Fernando Avendaño es muy importante para la discografía musical del país. Una oportunidad para escuchar lo nuevo en el repertorio para trompeta y piano y, además, un ejercicio que demuestra la calidad musical de las nuevas generaciones de compositores e intérpretes en Colombia. Aunque todas las composiciones son de una gran calidad, dos obras, Fantasía para trompeta y piano de Gustavo Parra y A la memoria de 21 Ángeles de Mauricio Arias, sin duda integrarán el repertorio obligado para trompeta y piano por su calidad musical, el planteamiento compositivo y los retos interpretativos que proponen.
¿Dónde comprarlo?
¿Quién es Juan Fernando Avendaño?
Juan Fernando Avendaño es el trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha recibido importantes distinciones en concursos internacionales como el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Trompeta en la Brass Week de Lieska, Finlandia, en el 2012; el Primer Premio en los concursos nacionales de trompeta Eric Aubier en el 2001 y Ciudad de Bogotá en el 2005. Fue finalista en el 2009 del Concurso Internacional de Trompeta Homenaje a Haydn de Budapest, Hungría; en el mismo obtuvo el Premio Especial del Jurado.
El trompetista colombiano ha integrado y colaborado con diferentes agrupaciones sinfónicas, entre ellas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá; la Banda Sinfónica Nacional; la Youth Orchestra of Americas, YOA; la Orquesta de los Países Andinos, CAF; la London Sinfonia; el European Brass Ensamble y la World Symphony 24/04 Orchestra.
Síguenos en: Facebook: https://www.facebook.com/musicalreader Twitter: @LectorMusical