Cuarteto. El cuarteto de cuerdas colombiano Q-Arte se presenta en el marco del I Festival de música de cámara Ciudad de Bogotá organizado por la OFB. Q-Arte está conformado por destacados músicos y profesores del Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia, quienes como proyecto artístico-investigativo se han dedicado a difundir la música de compositores latinoamericanos compuesta para esta conformación instrumental.
Javier Álvarez es un reconocido compositor mexicano. Desde sus inicios, su propuesta musical transita por los caminos de la música electroacústica, la combinación de la misma con instrumentos de muchas latitudes y la incorporación de elementos de la música latinoamericana. Álvarez ha sido reconocido con diversos premios y becas a lo largo de su carrera, entre ellos sobresale el Prix Ars Electronica en 1993, uno de los galardones más importantes en el campo de la electrónica, la animación y la cultura digital musical. Igualmente, ha combinado su carrera como compositor junto a la de profesor en reconocidas instituciones, entre ellas, el Royal College of Music y la Guildhall School of Music en Londres. Metro Chabacano fue compuesto en 1991 y es el primer cuarteto para cuerdas perteneciente a la serie dedicada a estaciones de metro, tal y como el mismo compositor indica. En esta serie se incluyen Metro Taxqueña (1994) y Metro Nativitas (1998) y próximamente Metro Indios Verdes con el que Ávarez completaría sus “cuatro estaciones”. Metro Chabacano es una composición de corta duración con una rítmica muy activa, en la cual se hacen notorias las síncopas y las acentuaciones desplazadas.
Déjese llevar por la introducción del cuarteto Metro Chabacano construida con la incorporación progresiva de cada uno de los instrumentos. Pare oreja al ritmo que plantea el chelo, el cual recuerda el bajo de una danza.
Blas Emilio Atehortúa es uno de los compositores colombianos más destacados durante la segunda mitad del siglo XX. Su catalogo de obra incluye cerca de 300 composiciones, muchas de las cuales han sido interpretadas en diferentes escenarios alrededor del mundo. Su paso por el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires marca un punto de quiebre importante no solo en el estilo del compositor sino en el reconocimiento alcanzado; durante las variadas estancias en este centro de estudios musicales fueron sus profesores compositores como Ginastera, Copland, Messiaen y Xenakis, entre otros. Atehortúa ha sido reconocido con diferentes premios y títulos a lo largo de su carrera como el título Doctor Honris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, la Cruz de Caballero del Congreso Nacional y las diferentes becas en el extranjero. Junto a su actividad como compositor se ha desempeñado como profesor y director de diferentes conservatorios y facultades de música del país, e igualmente, como director de orquesta en diferentes agrupaciones en Latinoamérica. Su Cuarteto #5 op. 198 fue compuesto en 1998, comisionado por el Banco de la República y estrenado por El Cuarteto Latinoamericano. Este cuarteto hace parte de sus últimas composiciones y en él encontramos diferentes elementos que caracterizan su obra; por ejemplo, las referencias al barroco con el uso de procedimientos compositivos tales como la variación y el contrapunto; igualmente, su interés por lo “americano”, una estética que lo ha acompañado desde sus inicios y lo ha consagrado internacionalmente.
No se pierda el segundo movimiento del Cuarteto #5 op. 198. Un Scherzo con ritmos de bambuco.
El Cuarteto # 4, Música de feria es una obra en un solo movimiento del compositor mexicano Silvestre Revueltas, reconocido por diferentes estudiosos como el más importante compositor del periodo moderno en México y tal vez uno de los más representativos en Latinoamérica. Aunque su obra ha sido considerada como ejemplo del nacionalismo mexicano en la música, tal vez sea mejor descrita como una visión muy particular de lo mexicano, haciendo uso de un estilo que incorpora elementos de la práctica musical europea pero aterrizados en un contexto cultural muy particular como lo es el que encontramos en México. Aunque su vida fue corta, su producción fue bastante significativa. Se desempeñó igualmente como director y violinista. En el Cuarteto # 4, Música de feria encontramos un tratamiento rítmico que incluye reiteración de los motivos y ostinatos marcados, junto con métricas irregulares que se contraponen entre los instrumentos, esto hace que la sensación en gran parte de la obra sea de caos en aumento.
Pare oreja en el Cuarteto # 4, Música de feria a la sección lenta en la parte central del movimiento en la que encontrará, como contraste al inicio, melodías claramente definidas. Déjese sorprender con el cierre de la sección central que conduce a una recapitulación a manera de cadencia final.
Programa
1. Javier Álvarez (1956-)
Metro Chabacano
2. Blas Emilio Atehortúa (1943-)
Cuarteto #5 op. 198
3. Silvestre Revueltas (1899-1940)
Cuarteto # 4, Música de feria
Cuándo: 19 de septiembre de 2013 Dónde: Teatro Libre Chapinero Hora: 8 pm Entradas