Julián Montaña Rodríguez

Profesor e investigador en música

Kronos Quartet. El cuarteto y la Filarmónica

Lector Musical

Cuándo: 13 de septiembre de 2013 Dónde: Teatro Mayor Hora: 8 pm Boletas \ Cuándo: 14 de septiembre de 2013 Dónde: Jorge Eliecer Gaitán Hora: 4 pm

Cuarteto de cuerdas. El reconocido cuarteto de cuerdas Kronos Quartet se encuentra esta semana de residencia artística en Bogotá donde ofrecerá cinco conciertos. En la Sala de conciertos Luis Ángel Arango se presentarán los días martes y miércoles; el viernes y sábado se unirán a la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de la brasileña Ligia Amadio; y el día domingo, nuevamente solos, realizarán su último concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Hoy hablaremos sobre las obras que interpretarán en conjunto con la OFB.

Normalmente, Lector Musical escribe sobre la música de los conciertos, pero en esta oportunidad quiere hablar un poco de los artistas que nos visitan y resaltar así la importancia de su paso por el país. Hablar del Kronos Quartet es hablar en gran medida de música contemporánea y músicos contemporáneos, es reconocido a nivel mundial por su trabajo conjunto con importantes compositores y artistas del siglo XX; pero no solo en la música académica, de hecho, entre sus colaboradores encontramos a músicos de géneros como el rock, el jazz, el tango, entre otros. Igualmente, y de manera especial, hablar del cuarteto Kronos es resaltar una visión artística muy particular, llena exploración, como ellos lo manifiestan, de re-pensar la experiencia del cuarteto de cuerdas. Entre su trayectoria cuentan con más de 800 obras comisionadas entre nuevas composiciones y arreglos, importantes premios, miles de conciertos realizados a lo largo del mundo, más de 50 grabaciones, un trabajo pedagógico y la mentoría y búsqueda de nuevos talentos.

Thomas Newman es el autor de la primera obra del concierto. Es reconocido por ser un importante compositor de música para cine y televisión. Ha sido nominado en varias ocasiones a los Premios de la Academia y ganador de cinco Premios Grammy. Ha compuesto la música de películas como American Beauty, Buscando a Nemo, Wall-E y de series como Six Feet Under.  La  versión original de It got dark fue comisionada por el Cuarteto Kronos y estrenada en 2009; este mismo año, el compositor realizó la versión para cuarteto de cuerdas solista y orquesta sinfónica, esta vez solicitada por la Filarmónica de Los Ángeles. El formato instrumental en It got dark es una de las primeras  sorpresas, ya que rol solista no recae como se acostumbra en una persona en particular, sino en una pequeña agrupación. Aunque en la historia de la música existen ejemplos que muestran la presencia de más de un solista, es en la música contemporánea en donde se evidencia más esta tendencia. 

No se pierda los pregrabados y los diferentes efectos y calidades de sonido que plantean los solistas en escena.

El compositor ruso Dmitri Shostakovich realizó toda su carrera musical durante el régimen soviético, con momentos de encuentro y desencuentro que evidencian la inestabilidad a la que fue sometida su creación. Un ejemplo del terreno pantanoso en el que se movió Shostakovich durante el régimen soviético fue el rechazo y veto a su ópera Lady Macbeth de Mtsenks de 1934 la cual, a pesar de haber sido recibida con elogios por el público y ampliamente interpretada en el territorio ruso, fue prohibida por Stalin ya que según él era una música discordantemente moderna y surrealista y que retrataba violencia y sexo. Recordemos que durante la revolución rusa se promovió el regreso al realismo en las artes, eso significaba evitar cualquier expresión artística en estilos vanguardistas.

La Sinfonía #5 en Re menor, op. 47 fue compuesta en 1937 para la celebración de los veinte años de la Revolución Rusa. La sinfonía lleva el subtítulo “la respuesta práctica de un artista soviético a unas críticas justas”, intentando re-encausar su producción en respuesta a las críticas recibidas por su ópera. El mismo compositor escribe sobre su quinta sinfonía: ”No todo ha tenido el mismo valor en mis obras precedentes. Ha habido fracasos y en mi quinta sinfonía me he esforzado para que el auditorio soviético sienta en mi música la acción de un esfuerzo de dirección de la inteligibilidad y de la sencillez”. Esta sinfonía tiene unas características constitutivas muy particulares; aunque está construida a la manera clásica, el segundo movimiento es un Scherzo y el movimiento Lento es llevado a la tercera posición.

Pare oreja en la Sinfonía #5 en Re menor, op. 47 a los frecuentes pasajes en unísono a lo largo del primer movimiento. Déjese sorprender con las secciones de calma y poca intensidad que son desarrolladas por las maderas; e igualmente por los solos del violín. No se pierda la manera como Shostakovich se encausa de nuevo en la “sencillez”. Tal vez se sorprenderá!

Programa

1. Thomas Newman (1955-)

It got dark

2. Dmitri Shostakovich (1906-1975)

Sinfonía #5 en Re menor, op. 47